jueves, 30 de enero de 2014

Devocional Diario / Es suficiente la gracia de Dios? / 2 Corintios 12:9

2 Corintios 12:9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.


El Señor ha estado inquietándome con ésta pregunta en mi mente. Él me ha traído a este pasaje de Corintios una y otra cez. 

¿Realmente vivimos como si la gracia de Dios fuera suficiente? Leáse suficiente como satisfactoria, de contención y gozo. 
¿Estoy conforme con la gracia de Dios? Estoy completamente satisfecho con la gracia de Dios?

Toma un momento para pensar sinceramente sobre esto. ¿Es la gracia de Dios suficiente si no me da el éxito que me gustaría tener, ni los bienes que deseo, ni se concretan mis planes? ¿He puesto todas estas cosas frente a su voluntad y le he preguntado si es lo que realmente espera para mi vida?

¿Tienes la fe suficiente como para creer en su gracia? Confía en su palabra. Su gracia es realmente más que suficiente ;)


miércoles, 29 de enero de 2014

Devocional Diario / La Oración Contestada / Salmo 116:1

Salmos 116:1-6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Acción de gracias por haber sido librado de la muerte

116 Amo a Jehová, pues ha oído
    Mi voz y mis súplicas;
Porque ha inclinado a mí su oído;
Por tanto, le invocaré en todos mis días.
Me rodearon ligaduras de muerte,
Me encontraron las angustias del Seol;
Angustia y dolor había yo hallado.
Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo:
Oh Jehová, libra ahora mi alma.
Clemente es Jehová, y justo;
Sí, misericordioso es nuestro Dios.
Jehová guarda a los sencillos;
Estaba yo postrado, y me salvó.




No es emocionante cuando Dios responde nuestras oraciones?  Sigue siendo uno de los motivos que me hace amar al Señor más y más. Lo divertido es que nos cause sorpresa, como si Dios tuviese que demostrarnos continuamente que no se va a cansar de respondernos.

El nos promete que si lo buscamos, y pedimos conforme a su palabra, nos va a responder.

Si de repente piensas que Dios no te está escuchando porque no te ha dado lo que quieres, piensa dos cosas: primero, Él tiene sus tiempos que cuadran totalmente con su perfecta voluntad; segundo, puede que no estés pidiendo acorde a su palabra, que te hayas desviado del foco. Si es así, recuerda que es fiel y justo para perdonarte, por lo que enmienda tu camino y sigue asombrándote de sus maravillas.

Cada vez que te responda y comiencen a abundar bendiciones en tu vida, recuerda que toda la honra y gloria son para Él, preocúpate de hacerlo manifiesto. 


martes, 28 de enero de 2014

Devocional Diario / Platos sucios / 1 Corintios 16:18

1 Corintios 3:16-18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.



Hay cierta edad en que las mamás nos empiezan a decir que lavemos nuestros platos sucios. Cuando uno como niño recién comienza, el plato no queda 100% limpio (ni hablar de que te pidan lavar una olla). Con la práctica uno va mejorando, hasta que el plato queda inmaculado... incluso uno comienza a crear lavazas e incluso a usar agua tibia.

Algunas veces pasaba que por fuera las tazas y vasos quedaban impecables, pero por dentro no, todo lo contrario, quedaban bastante sucias o bien con indicios de suciedad. En nuestras vidas como cristianos ¿cómo se ve nuestro exterior e interior? Coinciden o alguno de los dos tiene rastros de impureza? 

Mateo 23:26-28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.


Un corazón limpio, que cuidamos constantemente para que se mantenga así, nos prepara para los problemas cotidianos! La lectura de la biblia y la búsqueda de Dios en oración nos ayudan a mantener nuestro interior sano, convirtiéndose así en algo vital para nuestras vidas.



lunes, 27 de enero de 2014

Devocional Diario/ Tratando / Juan 14:27

Juan 14:27

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.




Hay un grupo de personas que carecen de paz con ellos mismos en un mayor grado que la mayoría de la gente, es la misma gente que siente como si no pudiesen agradar a nadie. 

He conocido personas, incluso dentro de la misma iglesia, que pese a ser miembros comprometidos, activos y con gran temor de Dios, demuestran un grado de inquietud consigo mismos -con poca paz y mucha auto exigencia- pese a ser salvos. Es como si sintieran que pueden perder esa condición con facilidad y debiesen hacer grandes esfuerzos por mantenerla. 

Hay otras personas que demuestran esto, preguntándole constantemente al resto si están actuando bien. Como si necesitasen radiografías constantes de su "estado de salud espiritual".

Me cuesta comprender éste tipo de personalidades, ciertamente con un grado de inseguridad marcado, cuando en la biblia se nos habla de un Dios de paz. Que nos da su paz, con un amor tan perfecto que nos quita todo el temor.

Te invitamos a tener comunión con el Espíritu Santo, a guiarte por Él y no por pensamientos humanistas que ciertamente te apartan del camino. Te invitamos a dejar de lado todo aquello que aparte tu corazón de la paz que sólo Dios es capaz de entregar. 



jueves, 23 de enero de 2014

Devocional Diario / Dios es bueno todo el tiempo / Salmo 107: 28-30

Salmos 107:28-30

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Entonces claman a Jehová en su angustia,
Y los libra de sus aflicciones.
29 Cambia la tempestad en sosiego,
Y se apaciguan sus ondas.
30 Luego se alegran, porque se apaciguaron;
Y así los guía al puerto que deseaban.



Cuando el hijo de unos amigos cumplió los siete años, lo diagnosticaron con sarcoma osteogénico o cáncer de hueso. Tenía un tumor en su rodilla derecha y debía enfrentarse a un año de quimioterapia y la inminente amputación de su pierna.

Eran noticias horrendas y nos invadió la compasión y el miedo. Comenzamos a buscar consuelo en las escrituras y recibimos la palabra que les compartimos hoy. Las promesas de Dios permanecen para siempre, por lo mismo, nos inundó la paz y clamamos a Él por fortaleza para nuestra familia amiga. Nos dio también esperanza y gratitud, porque el niño iba a salir del cáncer victorioso, con vida.

Él sirve actualmente en la Iglesia, habiendo superado toda dificultad por su pierna. Da gloria a Dios y es un testimonio viviente. Eso nos hace pensar en que pese a la tormenta, Dios es siempre bueno y fiel. Tiene una forma perfecta de manifestar su voluntad.

¿Clamas a Dios en tus momentos de angustia y aflicción? O te enojas y reaccionas en rebeldía?

miércoles, 22 de enero de 2014

Retiro de adolescentes / Testimonio

La semana pasada se realizó un retiro de adolescentes. Dada lo nueva que es la iniciativa, le pedimos a Rocío Nuñez Aliste (hija de Claudio y Rosita), que nos contara su experiencia.

Acá está lo que nos dijo:


"El retiro fue bueno, la verdad no tenia muchas expectativas.
Fue bueno compartir con personas que no conocía en profundidad, al tener diferentes instancias, como ir a la playa, hacer dinámicas,momentos de palabra y oración, nos hizo conocernos y nos unimos bastante .
Mi reflexión fue que uno muchas veces piensa que por nacer en una familia cristiana ya conoce a Dios o ya tiene la salvación, pero la verdad no es así , seguir a Dios implica de una relación personal y constante, ya que sin El no somos nada , bueno y también que hay que marcar la diferencia entre nosotros y los jóvenes del mundo.
Le doy gracias a los "tios" por el amor y dedicación que le pusieron a este retiro"

Devocional Diario / Luz en la Oscuridad / Mateo 5:14-16



Mateo 5:14-16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La luz del mundo

14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Te fijaste que para navidad todo se repletó de millones de luces pequeñitas? Es uno de los motivos por los que me gusta ésta fecha. Encuentro que tanto los árboles como los balcones se ven preciosos con ésta decoración. Tengo afinidad con estas luces bonitas y pequeñas, nunca vi una que no me gustara!

Me gusta durante el año, mirar por la ventana y ver Santiago iluminado de noche. Me imagino a las personas tranquilas en sus casas, y pienso qué podrían estar haciendo. Seguramente están cenando con sus familias o listas para irse a dormir. Es una escena que me da paz, esa sensación de estar acompañada a la distancia. Me gusta pensar que son hogares cálidos, refugios a los que las personas recurren tras largos días de trabajo. Sitios de amor y unión.

Te fijaste que la luz se utiliza muchas veces para decorar? Como ornamento, o bien se asocia a la seguridad, a sitios habitados y libres de oscuridad.

Como esas luces, Dios ha colocado a los cristianos en el mundo para brillar en la oscuridad y atraer a otros a la salvación, a ompartir su Luz. ¿Con qué frecuencia crecemos que nuestra luz es tenue, o peor aún, nos convertimos en sitios de oscuridad en vez de brillar como Dios espera que lo hagamos para revelar su presencia?

Estoy segura de que, al igual que las pequeñas luces brillantes que vemos en Navidad inundando las calles, Dios espera que llevemos SU alegría, calidez y esperanza a otros.

martes, 21 de enero de 2014

Devocional Diario/ Enséñame a Orar/ Romanos 1:9

Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones.


Muchos creyentes, saben y proclaman con su boca lo importante que es orar. Estoy de acuerdo con la afirmación y soy de las que hablan harto acerca de lo vital que es orar para mi caminar con Dios, para conocerlo. De todas formas, frecuentemente me da susto pasar más tiempo hablando acerca de la oración, que efectivamente orando. 

El apóstol Pablo es ejemplo de un hombre que realizó las dos cosas (oró y habló de la oración). Basta con ver con qué frecuencia el Espíritu Santo lo hace hablar de éste tema en sus epístolas. Si leemos con atención el libro de Hechos, nos daremos cuenta a través de su escritura, que fue un hombre con una comunicación real con el Espíritu, poderoso en oración. Oró al lado del río, en varias prisiones, en medio de una gran tormenta e incluso en pleno sufrimiento físico (2 Corintios 12: 7-10).

Pablo debe haber tenido una lista de oración excelente! Piensa en la cantidad de creyentes por los que oraba, y la cantidad de veces en las que señala "estar orando por ellos sin cesar". ¿Cómo se ve tú lista de oración? ¿Somos lo suficientemente rigorosos como para escribir el nombre de aquello que requieren oración? ¿Estamos comprometidos a usar la lista como guía para nuestra oración diaria y a mantenerla actualizada? ¿Tenemos registro de cuántas respuestas maravillosas nos ha dado Dios frente a nuestras oraciones?

Pablo pedía que muchos colaboradores y amigos pusieran su nombre en sus respectivas listas de oración. ¿Cuán seguido le pedimos a otros que oren por nosotros? ¿Podía Él depender de sus conocidos y confiar en la petición? ¿Pueden aquellos que nos piden oración, confiar en nosotros? ¿Quién depende de tus oraciones hoy? Debe ser alarmante saber la cantidad real de miembros en las iglesias que oran realmente. Seamos cristianos comprometidos y motores de cambio. 


lunes, 20 de enero de 2014

Devocional Diario / Ser Agtadecido / Salmos 108



Salmos 108

Nueva Versión Internacional (NVI)

Salmos 108

Firme está, oh Dios, mi corazón;
    ¡voy a cantarte salmos, gloria mía!
¡Despierten, arpa y lira!
    ¡Haré despertar al nuevo día!
Te alabaré, Señor, entre los pueblos;
    te cantaré salmos entre las naciones.
Pues tu amor es tan grande que rebasa los cielos;
    ¡tu verdad llega hasta el firmamento!
Tú, oh Dios, estás sobre los cielos,
    y tu gloria cubre toda la tierra.
Líbranos con tu diestra, respóndeme
    para que tu pueblo amado quede a salvo.
Dios ha dicho en su santuario:
    «Triunfante repartiré a Siquén,
    y dividiré el valle de Sucot.
Mío es Galaad, mío es Manasés;
    Efraín es mi yelmo y Judá mi cetro.
En Moab me lavo las manos,
    sobre Edom arrojo mi sandalia;
    sobre Filistea lanzo gritos de triunfo.»
10 ¿Quién me llevará a la ciudad fortificada?
    ¿Quién me mostrará el camino a Edom?
11 ¿No es Dios quien nos ha rechazado?
    ¡Ya no sales, oh Dios, con nuestros ejércitos!
12 Bríndanos tu ayuda contra el enemigo,
    pues de nada sirve la ayuda humana.
13 Con Dios obtendremos la victoria;
    ¡él pisoteará a nuestros enemigos!

Acabamos de pasar una temporada de fiestas. Temporada en la que es fácil agradecer y alabar a Dios por las muchas bendiciones que Él nos ha dado. Es fácil hacerlo cuando estamos sentados alrededor de una mesa rodeada de amigos, familia y cosas ricas para comer. Es fácil agradecer a Dios por la paz que nos da y nuevamente: por la familia, los amigos, la salud y la comida.

Sin embargo, a medida que las fiestas quedan atrás y nuestra rutina empieza a adquirir fuerza, es necesario hacer una pausa y ver qué es lo que incluye realmente la gratitud.

Puede que tengas padres mayores, que te llamen siete veces antes de las diez de la mañana, o hijos rebeldes que te quiten dolorosamente la paciencia, o compañeros de colegio, universidad o trabajo, que parecen hacernos las cosas sumamente difíciles. Qué pasa con tu gratitud cuando te ves corriendo todo el día para cumplir con tus obligaciones?

La gratitud es un camino de vida y pensamiento, no sólo una expresión verbal a Dios en ocasiones especiales. Cuando te estés afanando por cumplir con responsabilidades y  sientas que nada te resulta como habías imaginado, mantén tu mente en Dios y siéntete profundamente agradecido por TODO lo que EL te ha dado y ha permitido en tu vida. Agradécele por lo que te esté dando en ése momento. No sólo nos ha regalado la vida eterna con Él, sino que también nos ha permitido tener un camino de victoria y felicidad, acá en la tierra. Dios no desea vernos infelices ni afanados diariamente, sino que tengamos contentamiento, felicidad y paz, que vivamos PARA y POR Él.

Mantén un espíritu agradecido en tu mente! Te alabaré, Señor, entre los pueblos, y cantaré alabanzas a ti, entre las naciones ...

jueves, 16 de enero de 2014

Devocional Diario: Dios promete paz / Juan 14:27



"Les doy la paz, mi propia paz, que no es como la paz que se desea en este mundo. No se preocupen ni tengan miedo por lo que pronto va a pasar"


Dios amó tanto a la gente de este mundo, que entregó a su único hijo, para que todo aquel que en Él crea no muera, sino tenga vida eterna.

¿Estamos preparados para admitir nuestro pecado y aceptar el perdón de Dios y su renovación? ¿Creemos que Jesús murió en la cruz en nuestro lugar? ¿Estamos listos para aceptar su fortaleza en las áreas en que nosotros somos débiles? ¿Estamos experimentando hoy la paz de Dios? ¿Miramos el futuro con entusiasmo y esperanza, pues comprendemos que Dios ha planificado cosas buenas para nuestra vida?


miércoles, 15 de enero de 2014

Devocional Diario / Confianza y Esperanza / Romanos 8:25

"Sin embargo, si esperamos recibir algo que todavía no vemos, tenemos que esperarlo con paciencia."


¿Qué necesitamos para vencer este día?
Ver cómo Dios cuida de los pájaros y de las flores, ¿nos ayuda a creer que también cuida de nosotros?
¿Cuál es nuestra fuente de esperanza hoy? ¿Por qué no le hablamos a Dios acerca de nuestras esperanzas y temores ahora?

Su reino siempre permanecerá, pues Él es fiel y SIEMPRE cumple con sus promesas. TODO lo hace con amor.

¿Miramos el futuro con entusiasmo y esperanza, pues comprendemos que Dios ha planificado cosas buenas para nuestra vida?


martes, 14 de enero de 2014

Devocional Diario: Cargas en Bendiciones / 1 Pedro 5:7



Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de nosotros. 



A menudo nos sentimos abrumados, descorazonados, preocupados y estresados acerca de cosas en nuestras vidas. Tendemos a ir lo suficientemente lejos como para tachar días de "horribles" en los que "mejor no nos hubiésemos levantado". Sentimos que no podemos aguantar más. ¿Has estado ahí?

También pasa que por algún motivo nuestros planes no salen como los habíamos visualizado. ¿Conoces el dicho "uno propone y Dios dispone"? Bueno, solemos exclamarlo cuando nuestros planes están resultando, cuando estamos ad portas de concretar un sueño; o bien lo usamos como excusa cuando éstos no resultaron en absoluto, como culpando a Dios de nuestros fracasos.

¿Con qué frecuencia tenemos nuestros ojos en Dios, y lo ponemos en sus manos todo lo que denominamos "cargas"? El Señor muchas veces nos está bendiciendo o mostrando cuánto nos ama, pero estamos insertos en tal nivel de auto-compasión que se nos hace imposible percibirlo. Estamos ciegos.

Si nos enfocamos en nuestras llamadas cargas, seguramente nos perderemos la oportundiad de disfrutar las bendiciones de Dios.



lunes, 13 de enero de 2014

Devocional Diario / Síntesis de Prédica / Víctor Rodríguez

"Jesús quiere que disfrutemos las cosas, con Jesús más uno disfruta. Gocemos la creación de él"

Ministerio de Vida... o de muerte.

¿Qué es esto?

Génesis 2: 8-9 

8 Y plantó el SEÑOR Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y el SEÑOR Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Génesis 2: 16-17

16 Y ordenó el SEÑOR Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.

Colosenses 3:4

4 Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria.

Existen tres clases de muerte:
-Espiritual
-Física
-Eterna

De la muerte física no podemos desprendernos, desde que nacimos nos estamos muriendo. La perdición eterna es la peor, no hay regreso. Jesús habló de esto, harto: el infierno.
Satanás sembró la muerte: "el ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir" 
Jesús "yo vine para que tengan vida y vida en abundancia" el que cree en Él será una fuerte de vida.
Vida eterna: comienza aquí y no tiene fin. 
"Yo soy el pan de vida, el que de mi come, no morirá"
"El que cree en mí, aunque esté muerto vivirá"

En génesis se nos habla de que en el paraíso habían dos árboles: el de la ciencia del bien y del mal, y el árbol de la vida.

¿De qué árbol comes? 

¿Cómo habrá estado Jesús en la cruz? ¿o Esteban en el pozo mientras lo apedreaban? ¿Cómo consideras tú que estás? ¿Respondes humanamente a esto?

Nuestro árbol de vida se llama Cristo Jesús, él en nuestra vida. es un alimento continuo. 

Los que comen de ése árbol ministran de Jesús, dan de Jesús. Los que no, tienen algunos síntomas: Satanás no ataca con el pecado pero sí con la muerte espiritual. Hay algunos síntomas de esto como: la depresión, la rabia, la melancolía, la rebeldía, etc.

Las personas con ministerio de muerte son contaminantes, ensucian. 

*¿qué pasa con los padres cristianos cuyos hijos se apartaron de Dios? Dieron buenas enseñanzas pero en sus hogares hubo mucho ministerio de muerte, poco de vida. "palabras dichas con ira, traspasan muerte*

¿Cómo inviertes tu tiempo? Hay algunos que dedican más tiempo a internet que a la oración. 

Un televisor se sentía solo, vio a una computadora, la conquistó, se casó con ella y tuvieron a sus hijos: los celulares. Son todos de la misma familia... dejas que te dominen? 





Se generan "bajas espirituales" 
Todos los días tomamos decisiones para cuidar nuestra vida espiritual. 

Debo estar en los lugares donde recibo vida y escapar de aquellos que me transmitan muerte y contaminen. Yo sé dónde hay vida.
Otro síntoma de muerte: -"Hacer la obra sin Dios". La instrucción sin vida no sirve, crea hipócritas.

"Espíritu y Vida" Debo pasar tiempo con Jesús, la participación en la iglesia es lo mínimo. La gente hoy necesita vida, tiene hambre de vida.

Romanos 8; Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, me ha librado del pecado y de la muerte

Es más poderosa la vida que la muerte. La muerte EVITA la vida.
"Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas las demás cosas os serán añadidas"

2 Reyes 13: 20-21 
20 Y murió Eliseo y lo sepultaron. Y las bandas de los moabitas solían invadir la tierra en la primavera de cada año. 21 Y cuando estaban sepultando a un hombre, he aquí, vieron una banda de merodeadores y arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Y cuando el hombre cayó y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie.

¿Cuando alguien te toca cambia o sigue igual?
La vida vence todo, vence a la muerte, a los demonios, las brujerías... 


5 cosas que llevan vida:

1. La oración
2.La lectura de la palabra
3. La obediencia a la palabra
4. Comunión
5. Predicación del evangelio

jueves, 9 de enero de 2014

Devocional Diario / Necesito Ayuda! / 1 Cronicas 12:18



Entonces se envistió el espíritu en Amasai, príncipe de treinta, y dijo: Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isaí. Paz, paz contigo, y paz con tus ayudadores; pues que también tu Dios te ayuda. Y David los recibió, y púsolos entre los capitanes de la cuadrilla.



¿Qué puedo hacer para ayudarte?

Le preguntaba eso siempre mi mamá, a la mamá de mis amigos, a mi suegra, a mis abuelas o a quien fuera que nos hubiese invitado a su casa. Era parte de mi educación hacerlo. Sabía que la rutina doméstica, a veces era monótona, agotadora y eterna. Feliz ofrecía la ayuda y doblemente feliz si me la aceptaban.

En el mundo laboral, pasaba lo mismo. Dando los primeros pasos dentro de él, le preguntaba constantemente a la gente alrededor -tanto subalternos como jefes- qué podía hacer para ayudarlos. Me sentía capaz de hacerlo, con ganas de aprender y de demostrar que mis capacidades eran de confianza.

Sin embargo, cuando uno comienza a crecer, los roles van cambiando y nos comienzan a preguntar a nosotros "¿qué podemos hacer para ayudarte?"  La pregunta me incomodaba. Al principio, porque creía que era injusto de mi parte delegar partes de mi trabajo a otros ("solo delega cuando estés ocupado haciendo algo que te impida abarcar todo"), parte de un trabajo que me correspondía hacer; asumiendo además, que cada persona tenía sus propias responsabilidades y no quería agregarles carga. Estaba decidida a hacer todo por mi cuenta.

Para algunas tareas, orgullosa y egoístamente, pensé que sólo yo tenía la experiencia suficiente para llevarlas a cabo y no confiaba en el trabajo de terceros, me angustiaba tener que delegar y confiar en la responsabilidad y excelencia ajena... trabajar en grupo había comenzado a ser tortuoso.

Cansada y con trabajo acumulado, en determinado momento sentí que Dios me empujaba a trabajar mi orgullo, y apoyarme en la ayuda que me estaban ofreciendo. En ese punto tenía la presión de superiores y sus miradas sobre mí, por lo que la ayuda externa se había transformado en una necesidad..

En eso, me di cuenta de que abarcando menos, trabajaba mejor y más rápido. Sentir que tenía apoyo era una bendición que me aliviaba y había generado una cantidad de ventajas "en cadena": estaba menos presionada, podía enforcarme por completo en una tarea a la vez, mi humor había mejorado, estaba menos estresada y así, la lista crecía.

Durante éste período Dios puso en mi lectura diaria de la biblia, la historia de David.

David estaba escapando de Saúl y escondiéndose  con un pequeño grupo de hombres armados. Un grupo de hombres de la tribu de Benjamin y de Judá vinieron a David con el mensaje en el versículo 18 : " ... tu Dios te ayuda ... " A continuación, en el versículo 22, dice: "Porque en ese entonces todos los días llegó a David para ayudarlo, hasta que fue un gran ejército, como ejército de Dios" Basta pensar que incluso David necesitaba ayuda! Tuve una instancia de humildad e intimidad con Dios, reflexionando acerca de qué tan a menudo trato de vivir de forma independiente, pensando que tengo que demostrar que soy capaz de lo que se me pide que haga.

Muy por el contrario, todos necesitamos ayuda para lograr  hacer lo que Dios quiere que hagamos. Él espera que dependamos de Él, que le pidamos ayuda, no que intentemos salir adelante con nuestras propias fuerzas humanas.

¿Se encuentra intentando ser un buen cristiano/a, un buen hijo/a, un buen marido/esposa, una buena madre, un buen empleado, un buen amigo/a, un buen miembro de la iglesia? Te pasó que sientes que has fallado o estás fallando en alguno de esos roles? Te sientes abrumado por las batallas a las que debes enfrentarte?

Tal vez es porque necesitas ayuda! La ayuda está disponible para nosotros si  simplemente nos despojamos de nuestro orgullo y levantamos una oración para pedir ayuda de Dios. El Señor personalmente nos ayudará, y Él puede incluso enviarnos algunos otros buenos ayudante, tal como lo hizo con David.


miércoles, 8 de enero de 2014

Devocional Diario / Actuar con Pasión / Nehemías 6:3

Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros. 


Conoces la historia de Nehemías? Tenía como misión reconstruír los muros de Jerusalén y recibió varias invitaciones que lo distraerían de su propósito. Te invito a leer su libro en la biblia.

Sabes cuál es la misión que Dios tiene para tu vida? Es fundamental tener un sentido de vida, saber cuál es nuestra misión y no perder la visión de ella. También es de vital importancia que nuestra misión se mueva por la pasión.

Cuando algo nos interesa de verdad, ponemos lo mejor de nosotros por cumplir nuestros objetivos, por llevar nuestro cometido adelante.

En el recorrido que implica concretar sueños y metas, pueden haber dificultades que nos desanimen, que nos empujen a desistir, pueden haber distracciones y tentaciones. Es entonces cuando debemos tener clara la visión a la que Dios nos llamo, no permitir que nuestra mente ni las fuerzas humanas nos desvíen del objetivo. Es parte de nuestra fe, es parte de la perseverancia que implica nuestro amor a Dios.